2001 Live – Caracas, 10 de noviembre de 2023. En los últimos meses se han incrementado exponencialmente los accidentes que involucran a motorizados en la ciudad de Caracas. Una problemática que si bien no es nueva, ha comenzado a preocupar a los caraqueños.
A falta de cifras oficiales, gracias a las redes sociales se ha evidenciado el incremento de accidentes que diariamente se registran en las principales avenidas y autopistas de la ciudad capital.
La anarquía reina mientras los ciudadanos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto. Algunos desde ya sugieren que esto sea tratado como un problema de salud pública.
«Realmente creo que hay que revisar con criterio científico, los requisitos necesarios para conducir motos, los hospitales públicos con muchos casos de traumatología en espera«, reza uno de los mensajes en redes sociales.
En las calles se observan la gran cantidad de motos que circulan. En los últimos años las ensambladoras de estos vehículos han tenido un auge notable en Venezuela.
El origen del problema
Fue en el año 2003 bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando una resolución del Minfra (Desaparecido Ministerio de Infraestructura) levantó todas las restricciones de circulación que existían sobre los motorizados, y desde entonces pueden circular por cualquier parte del territorio nacional y a cualquier hora.
En el año 1985 tras la proliferación de accidentes de motorizados, un famoso decreto durante el gobierno de Jaime Lusinchi (485) no solo prohibió su circulación en autopistas, sino que estableció además que en el resto del área metropolitana de Caracas sólo podrían circular durante las cinco de la mañana y las once de la noche.
Estas resoluciones se respetaron a medias, y la falta de sanciones hizo que la presencia de motorizados en la autopista en la década del noventa se fuera haciendo cada vez más frencuente. A principios de 2000 también se fue organizando el gremio de los motorizados y comenzaron las protestas para que se revocara esta prohibición.
En marzo de 2001 el Concejo Municipal de Libertador aprobó la Ordenanza sobre Uso y Circulación de los Motorizados en el municipio, el cual permitía, por primera vez en 16 años, la circulación de motorizados por la autopista (aunque solo en Libertador). La ordenanza fue promulgada pocos días después por el alcalde Freddy Bernal.
En 2007 el extinto Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA) evaluó la prohibición de circulación de motos por autopistas, sin embargo, esto no trascendió principalmente porque los motorizados se oponían a dicha restricción.
¿Qué piden los ciudadanos?
Las sugerencias de los ciudadanos a las autoridades siguen siendo básicamente tres:
Restringir la circulación de motos en las autopistas
Regular los horarios para la circulación de motos
Sancionar con severidad a los motorizados que infrinjan las leyes de tránsito